El desglose es el resultado del proceso de análisis de contenido del guión o lo que es igual,
desglosar es avaluar las necesidades de producción que se manifiestan en el guión.
Los avances en el campo de la informática han permitido su aplicación en el mundo de la
producción audiovisual, hoy en día realizar un desglose de forma manual es tedioso y requiere
una gran dosis de paciencia, sin embargo esta tarea puede mecanizarse mediante el empleo de
un programa de base de datos. Los ordenadores posibilitan un tratamiento de la información
automático que elimina trabajo y aumenta la eficacia de la gestión.
Para desglosar, empleamos “hojas de desglose”. Cada hoja es simplemente una ficha (impresa o
electrónica) que se compone de un texto” y “campos”. (ver aparte).
Si bien al equipo de producción le interesa que el guión se divida en secuencias mecánicas (unidad de
acción desarrollada en unidad de espacio y tiempo), y es este criterio debe
prevalecer sobre los demás, conviene observar que no existe un solo tipo de desglose, sino que
cada equipo realiza su propio análisis, siendo el equipo de producción quien establece y coordina
los criterios de dicha evaluación.
El método de desglosar
Si, a pesar de los inconvenientes, optamos por proceder manualmente en la gestión de desglose,
deberemos seguir los siguientes pasos:
Leer atentamente el guión
Establecer los criterios para el desglose
Releer el guión para desglosarlo
Desglosar cada secuencia mecánica en una hoja de desglose
En el caso de realizar el desglose empleando herramientas informáticas, podemos encontrar
diversos escenarios:
El guión nos lo entregan en papel, y efectuamos la mecanización utilizando un programa de
base de datos.
El guión está escrito en un programa específico de tratamiento de guiones por lo que, exportado a una
aplicación de desglose, éste se realiza en forma automática, y producción sólo
tendrá que supervisar que no haya errores de interpretación entre el guión y el desglose, debido
a un “marcado” deficiente al escribir el guión.
Tipos de desglose
No existe un modelo estándar de desglose pues las características del producto audiovisual
a realizar (un film dramático, una producción televisiva de ficción, un programa periodístico)
diferencian las necesidades en cada caso. En todos los casos, la operación de desglose se
complica, si tenemos en cuenta que cada equipo necesita su propio desglose.
Los desgloses más usuales son:
Desglose por secuencias mecánicas
Desglose de personajes
Desglose de vestuario
Desglose de escenografía
Desglose de vehículos
Desglose de sonido
Desglose de material de archivo
Desglose de iluminación
Desglose de figuración (extras)
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